lunes, enero 31, 2011

EL PERIQUILLO SARNIENTO

Descargar resumen

Autor: José Joaquín Fernández de Lizardi, periodista, narrador y dramaturgo, conocido también por el seudónimo de El Pensador Mexicano; 1776-1827.
Otras obras: Noches tristes y día alegre, La Quijotita y su prima, Don Catrín de la Fachenda (novelas); varias obras de teatro; dos libros de poemas y numerosos artículos periodísticos de diversa índole.
Género y corriente: Novela costumbrista picaresca.
Estructura: Está dividida en 52 capítulos.
Sinopsis: Pedro Sarmiento, el singular personaje al que llaman Periquillo, nos cuenta en primera persona las diversas aventuras en las que va pasando de amo en amo y de un oficio a otro, esta situación que desarrolla la obra es característica del género picaresco. Así comienza relatándonos su niñez, donde aparecen sus padres, sus primeras experiencias en escuelas y con maestros; luego, sus cursos universitarios de filosofía en el antiguo colegio de San Ildefonso y sus comentarios sobre la vida estudiantil.
En busca de una profesión que exigiese el menor esfuerzo posible, Periquillo comienza a estudiar teología para llegar a clérigo, pero influido por malas compañías (un joven llamado Martín Pelayo, mujeriego y jugador, quien "ya estaba tonsurado y vestía los hábitos clericales") abandona los estudios. Por temor a que su padre lo ponga a aprender un oficio, ingresa al convento de San Diego, de lo cual se arrepiente el mismo día.
Muere el padre de Periquillo, y esto es un excelente pretexto para abandonar el convento de inmediato. Dilapidada su exigua herencia y, muerta su madre, Periquillo se encuentra solo, pobre, y desamparado.
Luego de haberse dedicado al juego, pasa una temporada en el hospital; intenta un robo y es puesto en prisión. Más tarde, Periquillo emprende diferentes aventuras en las cuales entra al servicio de una pintoresca serie de amos: un escribano, viejo y taimado —con cuya amante Periquillo luego se entiende—, un barbero, un boticario, un médico charlatán —el doctor Purgante, a quien más tarde roba—, un subdelegado vicioso, un coronel, un chino —que antes de morir lo nombra su heredero—, con los cuales vive numerosas peripecias, a cual más de increíble y truculenta. Mientras tanto, ya anda Periquillo en sus segundas nupcias.
Finalmente, después de vivir tantas peripecias, asentado y maduro, con fortuna, mujer e hijos, se arrepiente de su mala conducta, se pone a trabajar como hombre honrado, y muere convertido en respetable ciudadano.
En esta novela, primera del género escrita en Latinoamérica y publicada en 1816, su autor, Fernández de Lizardi llama la atención sobre los males y lacras de la sociedad mexicana en su época. La intención es educar al pueblo, señalarle sus errores para así reformar y mejorar la sociedad.
Asimismo, la obra El Periquillo Sarniento presenta un cuadro muy completo de la vida colonial, dentro de la tradición picaresca —su tono burlón e irónico comienza desde el título, pues del nombre Pedro deriva Perico y de éste el hipocorístico Periquillo—, a través de un especial personaje que da unidad al relato: un muchacho educado erróneamente, heredero de las ínfulas aristocráticas de su madre, y quien, cuando se descarría, es fácil presa de todas las miserias sociales presentadas en la obra.
La tendencia neoclásica exige de las novelas el cumplimiento de una función didáctica; de ahí, los largos fragmentos moralizantes en El Periquillo. No obstante, se impone el estilo de Fernández de Lizardi en la mayoría de los pasajes y el resultado final es una novela sumamente entretenida.

9 comentarios:

leny manuela dijo...

Esta es la mejor novela que he leido !!!

Rabi dijo...

zaratele
Me parecio entretenida la novela, con una fuerte carga moralista.

PACMAN dijo...

me gusta mas el principito

irving alonso dijo...

en lo personal me recuerda ami por que la mayoría de las cosas que el vivió yo las viví y si la experiencia de la vida de hace recapacitar y ser una buena persona quieras o no la sociedad te obliga.

lostartones dijo...

lavdd me gusto porque demuestra la vida que debemos evitar

lostartones dijo...

lavdd me gusto porque demuestra la vida que debemos evitar

Eduardo Arcos dijo...

Me recuerda al Lazarillo de T...

Eduardo Arcos dijo...

Me recuerda al Lazarillo de T...

Camila Milla dijo...

Que tediosa la lectura de este libro...